Dra. Marta Barría

Rescate de los valores universitarios.

Estimados miembros de la comunidad universitaria:

En las últimas horas han comenzado a aparecer, a través de mensajes de correo electrónico, cuestionamientos a la probidad de los candidatos a Rector. En particular, han aparecido acusaciones como “Es increíble lo cara de palos que son algunos candidatos tan poco prístinos…[que] no pasan la prueba de la blancura”, ” existe candidatos quien no tienen una historia muy “pristino”" o “se las han arreglado lo mas bien para no acusar el golpe, no dar ninguna explicación y seguir adelante, la ambición de poder puede mas”.

Frente a estas imputaciones en primer lugar quiero aclarar que no se aplica aquello de “el silencio otorga”. Sino que he guardado silencio con el objeto de mantener el foco de la discusión en los intereses globales de la institución.
Sin embargo, al tenor de las acusaciones como las que he reproducido creo que ha llegado el momento despejar este tema.
Para este fin declaro públicamente que mi trayectoria en la universidad, en las diversas funciones que he debido desempeñar, ha sido intachable desde el punto de vista ético. Es por esto que emplazo a las académicas Prof. Eva Flores y Dra. Kathleen Whitlock, quienes han escrito las afirmaciones citadas arriba, que entreguen los antecedentes objetivos que me vinculen al ese tipo de conductas. Si no tienen dichos antecedentes, les pido que aclaren por este mismo medio que las referidas imputaciones no me son aplicables, con lo cual damos vuelta la página.

Quiero señalar que como académica de la Universidad de Valparaíso siempre he contribuido a mejorar la docencia, la investigación y la gestión en los ámbitos en los que me ha correspondido desempeñarme. Es por este motivo que cuando vi la actual situación de crisis, me pareció que debía responder poniendo mis potencialidades a disposición de la Universidad. Si otro candidato resulta elegido Rector, sin duda que seguiré trabajando por mejorar la situación de la Universidad de Valparaíso desde mi rol de académica.

Por último quiero volver a hacer un llamado a todos los miembros de la comunidad universitaria para que resolvamos la situación de la Universidad a través del diálogo y el respeto, contribuyendo con lo mejor de nosotros a este proceso.
Una vez que tengamos el resultado de la Auditoría Externa, que es un tema prioritario, habrá tiempo suficiente para analizar en profundidad las responsabilidades de quienes hayan cometido faltas que perjudicaron los intereses globales de la Universidad. Ahora es el tiempo de comenzar el camino de solución de los problemas y este camino necesariamente pasa por el trabajo, el respeto a la dignidad de las personas y el rescate de los valores universitarios.

Cordialmente,

Dra. Marta Barría
Profesora Titular
Candidata a Rector

May 15th, 2008 Posted by admin | Documentos, Noticias | no comments

No Comments

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.